Curso Online

Curso de Manipulación de Alimentos


Los gusanos que invaden el cerebro Por Meera Senthilingam, por CNN

Link. http://edition.cnn.com/2015/01/20/health/tapeworms-invade-brain/index.html

(CNN) Una vez que se consumen, pueden moverse por todo el cuerpo - sus ojos, sus tejidos y con mayor frecuencia su cerebro. Salen los médicos desconcertados en su estela a medida que migran y se establecen para alimentarse del cuerpo que están invadiendo; un parásito clásico, pero éste puede entrar en su cabeza.
From CNN.com

"Se había movido de un lado del cerebro a los otros ... muy pocas cosas se mueven en el cerebro", dice el Dr. Effrossyni Gkrania-Klotsas acerca de un hombre británico que tenía una tenia en movimiento dentro de su cerebro en 2013. Esta forma de la tenia nunca se había visto antes en el Reino Unido.

El paciente, que era de origen chino, visitó recientemente China, que junto con Corea del Sur, Japón y Tailandia, tiene más apariciones regulares del parásito conocido como Spirometra erinaceieuropaei. Cuatro años antes el hombre tenía los primeros síntomas experimentados, tales como dolores de cabeza, que el equipo de médicos en el hospital Addenbrookes, en Cambridge, había tratado como la tuberculosis. Pero luego regresó.

"Cuando reapareció, tuvo nuevos síntomas", dice Gkrania-Klotsas. El gusano ahora estaba en una nueva parte de su cerebro, causando convulsiones y debilidad en las piernas.La condición asociada con la infección era de hecho Esparganosis. No existe un medicamento conocido para tratar eficazmente la infección lo que significa que a los médicos por el diagnóstico tenían que ser rápidos para eliminar el gusano quirúrgicamente.

Sólo 300 infecciones de la tenia Spirometra se registraron entre 1953 y 2013, pero están se cree que son más comunes en algunas partes de Asia. El carácter rural de las poblaciones más afectadas significa que sean ampliamente desconocidas y muy poco se sabe acerca de los gusanos.

"Estos gusanos son bastante misteriosos", dice el genetista Hayley Bennett del Instituto Wellcome Trust Sanger, en Cambridge, cuyo equipo recientemente hallaron la secuencia del genoma de este gusano raro . "Sabemos que tiene un ciclo de vida muy complicada."

La forma adulta de la tenia Spirometra sólo se produce en el intestino de los gatos y de perros, ya que estos animales arrojan huevos de los gusanos en sus heces los huevos puede entrar, y contaminar el agua. La forma juvenil resultante de la tenia - conocidas como larvas - entonces puede permanecer en el agua dentro de ciertos crustáceos pequeños o terminar en ranas y serpientes. Como las larvas pueden invadir los humanos a través de la ingestión o por contacto directo con animales infectados.Se pensaba que el paciente en Cambridge tomó agua accidentalmente estando borracho mientras nadaba en un lago infectado, según Gkrania-Klotsas. El gusano lo penetró.

"Las larvas pueden enquistarse en el cerebro o en otro lugar", dice Bennett. Las consecuencias de estos quistes pueden ser daños en los tejidos, ceguera, parálisis o incluso la muerte. Al secuenciar los genes del gusano, Bennett espera poder entender el funcionamiento interno de los gusanos para ayudar al diagnóstico y el tratamiento futuro.

"Porque es una infección rara que no es económicamente viable para crear un medicamento sólo para este gusano", explica."Pero al compararlo con otras tenias podemos ver que la aplicación de otros medicamentos."

El equipo se les dio pequeñas muestras del gusano, extraídas del paciente infectado, y su secuenciación identificó un genoma excepcionalmente grande  y, sobre todo, los genes que podrían ayudar a reconocer la resistencia a los medicamentos, así como actuar como dianas terapéuticas futuras. "Usted también podría desarrollar una prueba de diagnóstico", añade Bennett.


Tenias cerdo



Hay muchas formas de tenia, tres de los cuales pueden infectar fácilmente en el cerebro. Desde una perspectiva de salud pública, hay uno en particular, a tener en cuenta. "Es sobre todo la tenia del cerdo que puede llegar al cerebro ", dice Helena Helmby de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical.

La especie del cerdo, conocida como Taenia solium, pueden infectar a los seres humanos en dos formas. La primera es por el consumo de carne de cerdo mal cocida de cerdos infectados, lo que resulta en la teniasis - un gusano adulto que reside en el intestino. La segunda, en la forma larvaria, a través del contacto con las heces de un cerdo o humano infectado, que pueden ir a infectar a muchos tejidos. Si el gusano larval entra en el sistema nervioso, incluyendo el cerebro, puede resultar en una condición conocida como neurocisticercosis. La infección de este tipo a menudo puede causar epilepsia una vez dentro del cerebro. Casi un tercio de los casos de epilepsia en los países donde la enfermedad es nativa son personas que han tenido previamente la neurocisticercosis, según la Organización Mundial de la Salud.

La infección neurocisticercosis surge de la falta de saneamiento e higiene. "En realidad se puede infectar uno mismo", dice Helmby, con la falta de higiene, tales como no lavarse las manos, podría resultar en que usted come los huevos de un gusano adulto vive en el intestino. "La auto-infección es común."

La distribución mundial de la tenia de cerdo está muy extendida con un número elevado en toda América Latina, África y Asia, según la Organización Mundial de la Salud. Como resultado de su mayor prevalencia y debido al aumento de los viajes internacionales, Gkrania-Klotsas tiene tres pacientes en su cuidado en Cambridge que han experimentado previamente neurocisticercosis.


Motivo de preocupación?



Las infecciones por tenias del cerdo son comunes pero tratables con fármacos antihelmínticos en la focalización del gusano. Hasta ahora, el tratamiento para Spirometra ha sido quirúrgico, pero la reciente visión genética del equipo de Bennett en Cambridge han encontrado que algunos fármacos, como praziqantil, que se utiliza contra la esquistosomiasis (fiebre del caracol), podrían tener un efecto.Ciertos medicamentos utilizados contra el cáncer también se identificaron como posibles tratamientos.

Tanto Helmby y Gkrania-Klotsas están preocupados por los riesgos de aumento de los viajes internacionales y el comercio mundial de alimentos. "Importaciones y exportaciones de alimentos son cada vez mayores y el aumento de los riesgos de consumir alimentos infectados", dice Helmby, que siente que hay una necesidad de una mayor vigilancia en la inspección de alimentos. Ella predice que más casos ocurrirán en lugares como el Reino Unido, donde este tipo de infecciones se han eliminado prácticamente.

"Estoy seguro de que habrá más de esto en el futuro", coincide Gkrania-Klotsas, que ha visto a pacientes infectados sin haber viajado al extranjero. "La gente se está infecciones sin ir a ninguna parte."

Los que lo hacen en los viajes, sin embargo, también necesitan una mayor conciencia al visitar las regiones donde las infecciones son comunes. Pero si los equipos de salud están preparados para las consecuencias, este aumento puede ser controlado.

"Tenemos que ser capaces de tratar estas infecciones", dice Helmby. "Ese es el desafío en este momento." Un reto donde los investigadores de genética podrían resultar muy valiosa, ya que su secuenciación sigue revelando los secretos de estos parásitos.

Personal Capacitado 2011 - 2018

Listado Actualizado de Carnets y Certificados de Manipulación de Alimentos Vigentes
2011 - 2018

!Nota de Interés¡

Este listado se actualiza los días sábados a las 24 horas y el proceso de subir la información a la red toma de dos a tres días, por lo que se debe tener en cuenta que si su certificado o carnet fue expedido esta semana, debe esperar hasta Martes o Miércoles de la próxima semana para poder verlo reflejado en los botones de búsqueda o en la base de datos online.

!Ultima actualización 29-03-2018¡

Si desea confirmar personalmente la legalidad o validez de un certificado o carnet por favor comuníquese a los siguientes teléfonos o correos electrónicos:

3207044004   -   6067377323   -   3027420260

quindioemprendedor@hotmail.com

norbardi@gmail.com

quindioemprendedor2012@gmail.com
Capacitación en el "Programa Estrategia de Cero a Siempre, Armenia"

Los Códigos que se encuentran en "rojo" están vencidos o próximos a vencer, por favor, verifique si es su caso y comuníquese con nosotros para su renovación.
Gracias

CÓDIGO        NOMBRE                                      CÉDULA
FECHA
























RECUERDE¡

Los Códigos que se encuentran en "rojo" están vencidos o próximos a vencer, por favor, verifique si es su caso y comuníquese con nosotros para su renovación.
Gracias


Si desea confirmar personalmente la legalidad o validez de un certificado o carnet por favor comuníquese a los siguientes teléfonos o correos electrónicos:

3207044004   -   6067377323   -   3027420260

quindioemprendedor@hotmail.com

quindioemprendedor2012@gmail.com

norbardi@gmail.com









Carnet de Manipulador de Alimentos

Portafolio de Servicios Funemprender 2017
 "Plan de Saneamiento Básico y Emergencia de Piscinas de Uso Colectivo"

La Fundación Quindio Emprendedor quiere ser el aliado estratégico de las empresas Quindianas y de Colombia en la obligatoriedad que representa el cumplimiento de los requerimientos que exige la legislación colombiana y es así como viene trabajando de la mano con los mejores profesionales en todas las áreas del conocimiento para ofrecer a nuestros clientes un portafolio de servicios, completo, variado y amplio en diversas normas, por lo que lo invitamos a consultar en esta serie de publicaciones cual se amerita aplicar en su empresa o negocio que con mucho gusto estaremos prestos para asesorarlo en la implementación y desarrollo de cualquiera de los programas, planes y protocolos vigentes.


Hoteles Campestres, Finca Hoteles, Fincas Turísticas y Similares



"Plan de Saneamiento Básico y de Emergencia de Piscinas de Uso Colectivo"

RESOLUCIÓN 00001510 DE 2011
(Mayo 6)
por la cual se definen los criterios técnicos y de seguridad para piscinas y se dictan otras disposiciones.
EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL,
en ejercicio de las facultades legales en especial las conferidas por los artículos 5º y 9º del Decreto 2171 de 2009, y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 227 de la Ley 9ª de 1979 señala que todo establecimiento con piscina o similares para diversión pública, debe tener personas capacitadas en la prestación de primeros auxilios y salvamento de usuarios y disponer de un botiquín para urgencias, norma esta que fue retomada por la Ley 1209 de 2008 en cuanto a establecer que toda persona natural o jurídica, pública o privada, que preste el servicio de piscinas debe tener un botiquín de primeros auxilios el cual deberá contener los elementos y productos mínimos necesarios.

Que por su parte, los artículos  y  del Decreto 2171 de 2009, disponen que le corresponde a este Ministerio definir los criterios técnicos y de seguridad que deben cumplir las piscinas para garantizar un sistema de circulación de agua óptimo, evitar accidentes y proteger la vida de los bañistas, señalando que para el efecto, deben cumplir criterios técnicos en planos, formas, vértices, profundidad de los estanques, distancias entre estanques, escaleras, desagüe sumergido, revestimiento, corredores, período de recirculación, zona de salto y de seguridad microbiológica de productos químicos, de servicios de salvavidas y de primeros auxilios.


Normatividad
Ley 9 de 1979 Decreto 2171 de 2009
Resolución 1510 de 2011

Carnet de Manipulador de Alimentos

La Fundación Quindio Emprendedor quiere ser el aliado estratégico de las empresas Quindianas y de Colombia en la obligatoriedad que representa el cumplimiento de los requerimientos que exige la legislación colombiana y es así como viene trabajando de la mano con los mejores profesionales en todas las áreas del conocimiento para ofrecer a nuestros clientes un portafolio de servicios, completo, variado y amplio en diversas normas, por lo que lo invitamos a consultar en esta serie de publicaciones cual se amerita aplicar en su empresa o negocio que con mucho gusto estaremos prestos para asesorarlo en la implementación y desarrollo de cualquiera de los programas, planes y protocolos vigentes.

Portafolio de Servicios Funemprender 2018 
"Plan de Saneamiento Básico"





"Plan de Saneamiento Básico"

Normatividad

Decreto 3075 de 1997 y Resolución 2674 de 2013


SANEAMIENTO

ARTICULO 28. Todo establecimiento destinado a la fabricación, procesamiento, envase y almacenamiento de alimentos debe implantar y desarrollar un Plan de Saneamiento con objetivos claramente definidos y con los procedimientos requeridos para disminuir los riesgos de contaminación de los alimentos. 
Este plan debe ser responsabilidad directa de la dirección de la Empresa.

ARTICULO 29. El Plan de Saneamiento debe estar escrito y a disposición de la autoridad sanitaria competente e incluirá como mínimo los siguientes programas:
Limpieza y Desinfección  
Control de Plagas
Manejo de Residuos
Calidad del Agua



Portafolio de Servicios 2015 Funemprender " PGIRHS"

Portafolio de Servicios 2015 Funemprender " PGIRHS"

La Fundación Quindio Emprendedor quiere ser el aliado estratégico de las empresas Quindianas y de Colombia en la obligatoriedad que representa el cumplimiento de los requerimientos que exige la legislación colombiana y es así como viene trabajando de la mano con los mejores profesionales en todas las áreas del conocimiento para ofrecer a nuestros clientes un portafolio de servicios, completo, variado y amplio en diversas normas, por lo que lo invitamos a consultar en esta serie de publicaciones cual se amerita aplicar en su empresa o negocio que con mucho gusto estaremos prestos para asesorarlo en la implementación y desarrollo de cualquiera de los programas, planes y protocolos vigentes.



Reglamentación para Hoteles, Moteles, Hostales y Similares


"Plan de Gestión Integral de Residuos Generados en la Atención en Salud y Otras Actividades"

Ó

"Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios o Similares"

PGIRHS

Aplica para todas las personas naturales o jurídicas que generen, desactiven, manipulen, transporten,almacenen o entreguen para su disposición final, los residuos generados en los establecimientos destinados a la salud, a trabajo sexual y otras actividades, así como el personal encargado de las actividades de limpieza y desinfección.

Normatividad
Decreto 351 de 2014 y Resolución 1164 de 2002

Nuestros Servicios para el 2015

La Fundación Quindio Emprendedor quiere ser el aliado estratégico de la empresas Quindianas y de Colombia en la obligatoriedad que representa el cumplimiento de los requerimientos que exige la legislación colombiana y es así como viene trabajando de la mano con los mejores profesionales en todas las áreas del conocimiento para ofrecer a nuestros clientes un portafolio de servicios, completo, variado y amplio en diversas normas, por lo que lo invitamos a consultar en esta serie de publicaciones cual se amerita aplicar en su empresa o negocio que con mucho gusto estaremos prestos  para asesorarlo en la implementación y desarrollo de cualquiera de los programas, planes y protocolos vigentes.